3° EMPRENDIMIENTO

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 02

APROVECHAMOS LAS POTENCIALIDADES DE LA COMUNIDAD PARA GENERAR PROTOTIPOS UE PROMUEVAN EL TRABAJO EN LAS FAMILIAS Y SU ENTORNO
En el siglo XXI, en nuestro país y en el mundo entero se han producido cambios en diversas actividades económicas respecto al uso de los recursos y la tecnología, así como a las demandas laborales. Estos cambios se han acelerado y son más visibles en el actual contexto de pandemia por la COVID-19. Las familias se vieron en la necesidad de crear nuevas formas de trabajo, aprovechar las potencialidades de su entorno, desarrollar otras habilidades y promover la creatividad. 
🚩 DESAFIO:
¿Cómo podemos aprovechar las potencialidades locales para generar prototipos de posibles emprendimientos que promuevan el trabajo en las familias y su entorno? 
🚦 PRODUCTO:
Prototipo innovador que satisfaga las necesidades de las personas y aproveche las potencialidades de la comunidad.

📘SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL DEL 2021

Actividad 1Formulamos el desafío a partir de las potencialidades de nuestra localidad y recogemos información de las personas.

Trujillo posee un gran potencial para diversas actividades productivas y de servicio, como la agricultura, la ganadería, la agroindustria, la gastronomía, el turismo, etc. Asimismo, cuenta con gran cantidad de centros arqueológicos y una riqueza geográfica, histórica y cultural única. Estas, entre otras potencialidades, pueden diversificar nuestra economía y ser fuentes de emprendimientos familiares o comunales. 

A partir de lo señalado, investiga y consulta sobre las potencialidades de mi comunidad y selecciona la principal o la que despierte más nuestro interés, y describiras de manera resumida. 

Por ejemplo: “En mi comunidad existe una gran cantidad de plantas aromáticas y medicinales que crecen en los campos”. 

ficha de actividades:

  👉 (VER ARCHIVO)

📗SEMANA DEL 03 AL 07 DE MAYO DEL 2021

Actividad 2Definimos las necesidades y generamos ideas creativas para aprovechar las potencialidades de la comunidad.

🎬 VER 👉 VIDEO EXPLICATIVO

Desarrollamos la fase idear: La lluvia de ideas o brainstorming sirve para generar un gran número de ideas. Es la actividad clave en la generación del grueso de ideas sobre las que se trabajará durante el proceso. Para ponerla en práctica, debes previamente haber formulado la pregunta “¿Cómo podríamos...?”.

1) Aplicamos la técnica lluvia de ideas : Anotamos todas ideas que hemos podido investigar
2) Seleccionar la idea solución asignándole un puntaje para determinar cual es la mejor idea
3) Escribir la idea ganadora: _______________________________________________________

ENVIAR EVIDENCIA:

HACER CLIC AQUI
HACER CLIC AQUI

📒SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO DEL 2021

Actividad 3"Prototipamos" y evaluamos en el marco de la metodología del Design Thinking y el uso de las potencialidades de la comunidad

1) Aplicamos la Técnica “Malla receptora de información” a tu prototipo con la participación de los       usuarios, que pueden ser tus familiares

ASPECTOS INTERESANTES:
Si hay comentarios interesantes que las personas identificaron en el prototipo, se redactan en notas adhesivas, tarjetas de cartulina o pequeñas hojas, y luego se pegan en el signo “más”. 
CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS
Si hay críticas constructivas, se escribe en el cuadrante donde está ubicado el triángulo.
PREGUNTAS
Si tienen dudas, se escribe en el cuadrante donde está ubicado el signo de interrogación.
NUEVAS IDEAS
Si brindan nuevas ideas, se pueden redactar en el cuadrante del dibujo del foco.


2) Elaboramos el prototipo mejorado. crea un nuevo prototipo haciendo los cambios que consideres        pertinentes


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 01

ELABORAMOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CREATIVOS PARA PROMOVER EL USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LAS ELECCIONES

Nos encontramos cerca de unas nuevas elecciones presidenciales. La ciudadanía acudirá de forma masiva a este proceso electoral, lo cual es positivo en el sentido de la responsabilidad que asumimos. Sin embargo, en el contexto de pandemia en que nos encontramos, la participación de un gran número de ciudadanas/os en espacios pequeños de votación se convierte en una amenaza para la salud. Por este motivo, es necesario que las personas usen de manera responsable los elementos de protección personal, como una de las medidas importantes para prevenir el contagio de la COVID-19. 

🚩 DESAFIO:
¿Cómo podemos hacer para que la ciudadanía tenga información sobre el uso de los elementos de protección personal en las elecciones?
🚦 PRODUCTO:
Prototipo de un medio de comunicación elaborado para informar sobre el uso de los elementos de protección personal en las elecciones, considerando el contexto de la pandemia, tras desarrollar los siguientes procedimientos: formulación del desafío, empatizar, definir, idear, “prototipar” y evaluar.

SEMANA DEL 05 AL 09 DE ABRIL DEL 2021

Actividad 1Formulamos el desafío y recogemos información aplicando la metodología Design Thinkin

 👉 (VER ARCHIVO)

  👉 (VER VIDEO EXPLICATIVO)

EVIDENCIAS A PRESENTAR:




SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL DEL 2021

Actividad 2Definimos el problema e ideamos la solución aplicando la metodología Design  Thinking 

👉 (VER GUIA DE APRENDIZAJE)



SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL DEL 2021

Actividad 3: "Prototipamos” y evaluamos aplicando la metodología Design Thinking 

👉VER (GUIA DE APRENDIZAJE)

¿Qué es la fase PROTOTIPAR?

  • Es la fase que permite entender al usuario “pensar” con las manos y construir.
  • Durante la construcción se van realizando mejoras al prototipo probando con los usuarios  y refinando soluciones con ellos.
  • Es valioso para interactuar con el usuario.
  • Para su elaboración se requiere de recursos mínimos incluso reusables es decir no elaboramos todavía el producto final, ya que estamos en fase de hacer mejoras sin invertir mucho

¿Cómo se evalúa el prototipo con la MALLA RECEPTORA?

La Malla Receptora de información es un esquema que tiene cuatro cuadrantes identificados por signos y símbolos, tal como se muestra a continuación.

  1. Presentamos el prototipo a un grupo de usuarios participantes
  2. Se presenta la malla a los participantes y les solicitamos que llenen sus opiniones en  unas tarjetas para cualquiera de los cuadrantes.

✅ PRODUCTO 1: 

AQUI  ALGUNOS EJEMPLOS 




✅ PRODUCTO 2:

ENVIAR EVIDENCIA:

HACER CLIC AQUI
HACER CLIC AQUI

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 00

Observar el siguiente video: NEGOCIOS RENTABLES CON MÍNIMO INVERSIÓN


Los ideas innovadoras nacen a causa de una problemática y necesidades de un grupo de personas, donde nos permiten crear e idear una serie de alternativas de negocio rentables las cuales puedes ponerlos en marcha con poco inversión 

SEMANA DEL 22 AL 26 DE MARZO DEL 2021

(1) ¿ Qué conclusiones o aportes te brindo el video? escribe tu comentario aquí 👉 FORO

(2) Completa el siguiente cuadro descriptivo en tu cuaderno según lo que observaste en el video:

ENVIAR EVIDENCIAEn el siguiente formulario debes escribir como nombre de la actividad: IDEAS DE NEGOCIO RENTABLE 

HACER CLIC AQUI
HACER CLIC AQUI




2 comentarios:

  1. MUCHAS MUY BUENAS IDEAS PARA ENPRENDER

    ResponderEliminar
  2. Puedo observar ideas de negocio rentable y cómo puedo desenvolverme en ello

    ResponderEliminar

  El enfoque del área curricular de Educación para el Trabajo (EPT), propuesto para las instituciones educativas con formación técnica, tien...